Información Orientación

Entendemos la Orientación  como una necesidad y un recurso que pretende: acompañar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, asesorar en la toma de decisiones y enseñar a ser autónomos conviviendo con los demás.

Tomamos como marco de referencia la legislación vigente y apostamos por el modelo de carácter preventivo propio de la escuela salesiana.

Estrategias de Intervención


La intervención psicopedagógica dentro del continuo psicopedagógico; el análisis de la demanda siempre tiene que llevar a una intervención óptima, derivando la intervención clínica.

La modalidad de la intervención dentro del continuo correctivo-preventivo; la línea preventiva como prioridad para optimizar y mejorar la acción educativa global, siempre es más eficaz una intervención preventiva y precoz que una intervención puntual y correctiva-terapéutica.

El carácter de las intervenciones sobre el alumno dentro del continuo directo- indirecto; apostamos por una intervención indirecta y mediada por los padres, profesores y tutores, con la finalidad de mejorar las relaciones educativas y por tanto lograr un cambio de conducta más real en el alumno.

El foco de intervención psicopedagógica dentro del continuo individual-grupal (alumno-grupo de alumnos-profesores-tutores-padres individuales-padres colectivo, órganos de gestión y dirección del centro) siempre que en la intervención psicopedagógica se pueda ampliar el foco, la intervención es más efectiva y global.

FUNCIONES


· Función preventiva: promover las condiciones óptimas para el desarrollo educativo de los alumnos.

Función formativa: búsqueda de herramientas teóricas y de intervención para la formación del departamento y la autoformación.

Función diagnóstica: evaluación de los factores y procesos de enseñanza/aprendizaje.

Función orientadora: acompañar y guiar las relaciones educativas, a nivel psicopedagógico y didáctico. Derivación de casos a servicios externos.

Función de evaluación e intervención psicopedagógicas.

Función de seguimiento: de los procesos de intervención internos y externos.

Función de enlace: hacer de nexo entre la escuela y los servicios externos

Función informativa y asesora: a la comunidad educativa del centro.

Función de coordinación: con el resto de departamentos del centro, especialmente con el de pastoral.

DESTINATARIOS

Alumno individuo

Alumno como grupo

Profesores y tutores a nivel individual

Profesores y tutores como equipo

Familias  individualmente

Familias como colectivo

Órganos de gobierno y gestión

Relaciones con instituciones externas

correo electrónico: orientacion@salesianasnsp.es

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

COMO SE PUEDE ACCEDER
El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

TITULACIÓN Y ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO
La superación de un Ciclo de Formación Básica permite la obtención del título de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, como también de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
El título de Técnico Profesional Básico permite el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.